Solar Decathlon Cali 2015

Inicio / Noticias / Solar Decathlon Cali 2015

Publicado: Mar, 01/12/2015 - 18:00

Compártalo

14 proyectos de investigación de 9 países de América y Europa competirán del 4 al 15 de diciembre en Cali en el decatlón para construir la casa del futuro.

Es la primera vez en la historia de la competencia (con cinco ediciones en Estados Unidos, tres en Europa y una más en Asia) que el Decatlón Solar se realiza para reunir a los talentos universitarios de Latinoamérica y del Caribe.

Un total de 600 estudiantes, docentes y directivos de más de una veintena de universidades de Europa y del continente americano tendrán 9 días para levantar 15 propuestas de lo que podría ser la idea y concepto base para la casa del futuro: sostenible, autosostenible, amigable con el ambiente, de impacto social y que utilice energía solar.

Se presentarán prototipos de  vivienda de interés social o para familias de escasos recursos para ciudades colombianas, sin embargo, también se realizarán para el resto de Latinoamérica y zonas marginales de Europa.

Cabe decir que el principal desafío que tendrán que afrontar los participantes es el de manejar una arquitectura que aplique la eficiencia espacial, con materiales acordes con nuevos conceptos bioclimáticos.

La Decatlón Solar 2015 se llevará a cabo del 4 al 15 de diciembre y arrojará un  ganador entre 14 proyectos de 9 países del continente y de Europa, y 4 ciudades colombianas, cuyo epicentro es la Universidad del Valle, en Cali.

Sobre la  elección de Cali para este decatlón, es importante señalar que la capital vallecaucana disputó  la sede con Río de Janeiro, México, DF y Santiago de Chile.

En el torneo estarán presentes decatletas de diferentes partes del mundo. En representación de Colombia habrá participantes de Bogotá, Medellín, Cali y Pereira; mientras que en los representantes internacionales provienen de México, Uruguay, Chile, Perú, España, Panamá, Estados Unidos, Inglaterra y Alemania.

Los participantes han tenido que construir en una semana una solución de vivienda social que tenga en cuenta el modelo denso de hasta 8 pisos y 120 unidades; siendo el campus de la Univalle, llamada la Villa Solar el lugar para erigir dicha construcción.