Sopa de menudencias: un libro realizado por docentes de Bogotá durante la cuarentena

Inicio / Noticias / Sopa de menudencias: un libro realizado por docentes de Bogotá durante la cuarentena

Publicado: Vie, 19/06/2020 - 14:20

Compártalo

Sopa de menudencias: un libro realizado por docentes de Bogotá durante la cuarentena

La red de maestras y maestros clasistas La Roja presenta esta compilación de escritos de maestros y maestras sobre pensamiento crítico pedagógico en tiempos de pandemia.

La Pandemia por Coronavirus ha sido, entre otras cosas, un período de reflexión. No solamente por la pausa obligada que nos ha llevado a permanecer más tiempo en nuestras casas, sino por la forma abrupta en que ha modificado nuestras formas de convivir y trabajar. Este ambiente reflexivo se ha evidenciado, por ejemplo, en la publicación durante marzo y abril de compilaciones de escritos filosóficos como Sopa de Wuhan y Capitalismo y Pandemia, que recogen escritos de autores como Slavoj Zizek, Byung-Chul Han y Fernando Savater.

Dentro de las instituciones sociales, la educación formal ha sido uno de los casos en que la Pandemia nos ha obligado a llevar a cabo transformaciones rápidas y radicales. Teniendo en cuenta que el pensamiento crítico es un elemento esencial del campo educativo, maestros y maestras han respondido al ambiente de reflexión con textos sobre las consecuencias sociales de la Pandemia para la educación. En el caso bogotano, surge el libro Sopa de menudencias, producido por la red de maestros clasistas La Roja, que comparte con las publicaciones filosóficas mencionadas anteriormente el carácter compilatorio, reflexivo y la distribución libre a través de Internet. 

Claro está, Sopa de menudencias no es solamente una reacción a la Sopa de Wuhan. El profesor Jorge Enrique Blanco, quien aparece en los créditos del libro como responsable de la compilación, sostiene que hay otros hechos coyunturales que impulsaron la creación del libro:  la crisis social por el confinamiento -de la cual han sido testigos de primera mano maestros y maestras- simbolizada en los trapos rojos en la fachada de las viviendas, y los textos reflexivos que se han compartido por redes sociales sobre la experiencia de educar durante la pandemia.

Según Jorge Enrique Blanco, las circunstancias llevaron a varios miembros de la Red a pensar la posibilidad de “centralizar estas inquietudes individuales en una compilación”, de manera que se pudiera pasar del contenido coyuntural, de redes, de denuncia, a una creación más formal de la comunidad. Esta iniciativa se materializó en una convocatoria que se hizo por redes sociales durante la tercera semana de abril. El mensaje de la convocatoria se titulaba “¿Qué dicen los profes en tiempos de pandemia?” e invitaba a enviar los documentos, mientras La Roja se comprometía a compilarlos y propagarlos por la red.

El resultado es una publicación compuesta por voces diversas, pero con la coincidencia de pertenecer a docentes del sector público de Bogotá con una perspectiva crítica sobre la educación. De ahí la pertinencia de la metáfora de la sopa como un compuesto que mezcla diferentes ingredientes, pero con la necesidad imprescindible de alimentar.  En este sentido, se podría decir que la “sopa de menudencias” fue producida a la manera de una olla comunitaria, en la cual cada participante aporta un elemento a la comida: el recipiente, el fuego y los diversos ingredientes.

De esta manera, el texto conjuga no solo distintas temáticas como reflexiones sobre educación en pandemia, política educativa local e internacional, o meditaciones filosóficas sobre el cuerpo, el tiempo, el porvenir, sino también diferentes géneros de escritura como el texto filosófico, la reflexión pedagógica, la crónica, el cuento y la poesía.  Además, la elaboración de Sopa de menudencias tuvo un carácter artesanal y colaborativo, a la manera de las publicaciones informales que circulan en las escuelas. El libro no tiene la pretensión de convertirse en un texto académico, sino busca ser un documento de difusión, diálogo y debate.  Para la edición del libro se creó a la editorial MorboMente y se publicó bajo la licencia Creative Commons, buscando la máxima distribución.

Finalmente, una vez terminado el libro, el 30 de mayo se realizó un lanzamiento por Facebook Live, con presencia de 10 de los 20 autores, que puede ser visto en este enlace. De igual forma, el proceso de difusión ha sido viral, persona a persona, utilizando los medios digitales.

Dado el éxito de la convocatoria, una de las conclusiones, de acuerdo con el profesor Jorge Enrique Blanco, es que los maestros y maestras de colegio “si escriben, si piensan, si producen, pero necesitan espacios”. Por ello, desde la red La Roja piensan hacer nuevas convocatorias con reflexiones más profundas a nivel conceptual y teórico.

Otra conclusión importante está relacionada con la dimensión crítica de la profesión docente. La red de maestros clasistas La Roja tiene una esencia sindical: uno de los grandes referentes de la misma es Yesid González Perdomo, secretario de educación y organización sindical de la ADE. En este sentido, iniciativas como la Sopa de menudencias buscan que el ejercicio político y el ejercicio intelectual se conjuguen y no se vean como dos realidades separadas. Como señala el profesor Jorge Enrique Blanco: el ejercicio docente debe ser reflexión, crítica y producción académica, y “la política necesita espacios de discusión donde el poder del lenguaje le sea entregado a los profesores”.

Descarga aquí el libro.

 


Imagen freepik.es