Fundación Compartir: compromiso con el desarrollo rural colombiano

Inicio / Noticias / Fundación Compartir: compromiso con el desarrollo rural colombiano

Publicado: Vie, 06/11/2015 - 12:00

Fundación Compartir: compromiso con el desarrollo rural colombiano

La Fundación Compartir, de la mano de empresas privadas y el Ministerio de Agricultura, apoyan la economía rural en el Valle de Ubaté, impulsando el Proyecto de Desarrollo Rural.

Mañana sábado 7 de noviembre, en el marco de Festilana 2015, evento organizado por la Fundación Compartir en el municipio de Cucunubá para exaltar la moda, la cocina, el turismo, la gastronomía y las artesanías; se presentará un Proyecto de Desarrollo Rural para impulsar el sector ovino-caprino de la región.

Este proyecto ha sido ejecutado por la alianza entre el Ministerio de Agricultura; la Fundación Compartir; la Gobernación de Cundinamarca; la Alcaldía de Cucunubá; el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; Artesanías de Colombia, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica; y la Asociación de Criadores de Ganado Ovino, Asoovinos; impulsará el fortalecimiento de las fincas ovinas triple propósito (lana, carne y cuero).

De esta forma, la Fundación Compartir busca consolida alianzas que permitan  el desarrollo del sector agropecuario, considerándolo como una condición para la generación de ingresos, el empoderamiento económico y social de nuestros campesinos y las generaciones futuras. Con la firma de esta alianza público-privada se incentivará la cadena de producción  de tejeduría de la lana en la región para que se consolide como una herramienta indispensable para el municipio cundinamarqués.

De igual manera para asegurar la rentabilidad y autosostenibilidad del proyecto, las entidades que componen la alianza se comprometieron a desarrollar actividades específicas tendientes al desarrollo ovino-caprino en Cucunubá y el Valle de Ubaté, con el ánimo de garantizar la crianza de ovejas que produzcan lana de alta calidad para el sector textil, carne y cuero.

Cabe decir que para que esto suceda se adecuarán los terrenos previamente evaluados y acreditados de los campesinos asociados, buscando garantizar la formación y la transferencia de conocimiento técnico para la cría y cuidado ovino, realizando las mejoras genéticas necesarias para tener una raza especifica que se adapte a las condiciones geográficas y climáticas de Colombia.

De igual forma, La Fundación Compartir junto a sus aliados  continuarán capacitando a los artesanos y trabajando de manera conjunta con diseñadores y expertos en moda para garantizar la competitividad y comercialización de los productos en el mercado internacional globalizado.

Asimismo, se realizarán pactos de innovación social que garanticen la comunicación y el trabajo conjunto entre diversos sectores, entre los cuales se encuentran moda, agricultura, diseño, comercio y tecnología.

De esta manera y con estas alianzas y programas, la Fundación Compartir renueva y fortalece su compromiso con el desarrollo rural del país, reafirmando que proyectos como estos son el futuro del campo y la economía campesina colombiana.